11. Misión, Metas y Objetivos de la Biblioteca

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MISIÓN:

Ofrecer a la comunidad académica un espacio, físico y virtual en donde el acceso a recursos y servicios de información y la guía de profesionales de la información posibiliten interacción,  intercambio de ideas,  desarrollo de destrezas, descubrimiento de nuevas fuentes y creación de nuevo conocimiento resultando en una experiencia empoderadora de aprendizaje de por vida.

 

MISSION:

To offer the academic community a physical and virtual space where the access to information resources and services, and the guidance of information professionals makes possible the interaction, exchange of ideas, skills development, discovery of new sources and creation of new knowledge, resulting in an empowering lifelong learning experience.

 

Actualmente se trabaja con las siguientes áreas estratégicas : Biblioteca Virtual y Mercadeo  de Servicios y Productos.  Los objetivos para cumplir estas metas cubren las siguientes categorías:

  • Avalúo
  •  Recursos Externos
  •  Iniciativas Tecnológicas
  • Capacitación y Desarrollo
  • Comunicación

Biblioteca Virtual

Meta:

Convertir la Biblioteca en una entidad primordialmente virtual, mediante la adquisición de colecciones que serán en su mayoría electrónicas, las cuales serán accesibles en modalidad remota, mediante la implementación de unos servicios y procedimientos que estarán disponibles en línea, sustentados por un personal capacitado y una infraestructura confiable en términos tecnológicos.

Objetivos:

Promover una cultura académica que use los medios electrónicos para enseñar, aprender, investigar, comunicar y trabajar.

Establecer/codificar manuales de procesos/ procedimientos/servicios y atemperar cualquiera otros documentos de la biblioteca y de la Universidad, para que reflejen el concepto de Biblioteca Virtual.

Capacitar e involucrar a la facultad en el uso de los recursos electrónicos para que incorporen la literacia de la información de manera tal que impacte el currículo educativo.

Educar y desarrollar las destrezas de información necesarias en la comunidad académica para el uso eficiente de recursos electrónicos tanto en el campus como a distancia.

Solicitar los recursos económicos necesarios para mantener actualizada la tecnología que se requiere.

Lograr una infraestructura confiable, segura y rápida para ofrecer servicios a distancia, adquiriendo la tecnología necesaria para dar acceso remoto a  las colecciones y ofrecer servicios de forma virtual.

Hacer los cambios adecuados a la planta física para alojar tanto al personal, usuarios y colecciones tradicionales como los equipos que hacen posible el manejo de la colección electrónica eficiente.

Crear y establecer un proceso de avalúo continuo para medir el desarrollo de la colección electrónica, su acceso, servicios, procesos, la capacitación del personal y la satisfacción de la clientela.

Desarrollar un programa continuo de capacitación para los bibliotecarios y personal de apoyo que permita el uso efectivo y eficiente de las nuevas tecnologías y recursos electrónicos que permitan el servicio 24/7.

Ampliar los servicios de préstamo interbibliotecario con procedimientos, tecnologías y acuerdos formales que permitan obtener la información necesaria desde donde se encuentre el usuario.

Educar a la comunidad académica sobre cómo aplicar los criterios de Uso Justo para proteger y reconocer los derechos sobre Propiedad Intelectual.

Mercadeo de Servicios y Productos

Meta:

Elaborar un plan de acción que identifique nuevas estrategias de comunicación encaminadas a actualizar o crear nuevos servicios de información en la Biblioteca a través de un plan de mercadeo de servicios y productos que responda a los  cambios informativos y a las características del usuario actual.

Objetivos:

Definir los niveles de competencias básicas en el personal para crear un instrumento indicador que permita elaborar adiestramientos en las áreas de mayor pertinencia.

Mantener presencia de la Biblioteca en la Web por medio de páginas, Blog y otras aplicaciones que sean atractivas, útiles y de fácil manejo para destacar la imagen de la institución a nivel mundial y como recurso primordial para satisfacer las necesidades de información de la comunidad académica.

Maximizar el uso de las bases de datos utilizando estrategias de promoción definidas, programadas, innovadoras y continuas cada trimestre.

Identificar fuentes de recursos externos ya sea de índole económica, personal o en género para fortalecer los servicios y las colecciones de la Biblioteca.

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