Destacan labor del arquitecto en convención

vr1125031c-Arquitectos30p

Por Redacción, EL VOCERO el 25 de noviembre de 2011 en Negocios

Bajo el lema Engage All el Instituto Americano de Arquitectos (AIA, por sus siglas en inglés), Capítulo de Puerto Rico celebrará su convención anual del 30 de noviembre al 3 de diciembre en el Embassy Suites Hotel and Casino de Isla Verde.

El arquitecto Jaime Sobrino, presidente de AIA-PR, enfatizó en la importancia del arquitecto en el proceso de planificación de las edificaciones ya que este toma en consideración la utilidad de la edificación, la zonificación, el diseño estructural, mecánico y eléctrico, la selección de materiales, la sustentabilidad de un proyecto, el proceso de otorgamiento de permisos, y velar por que las necesidades del cliente se cumplan.

“Los arquitectos van más allá para crear espacios ergonómicos, adecuados, eficientes, seguros e inspiradores. La arquitectura tiene y puede considerarse un arte, una expresión de creatividad. Sin embargo, a diferencia de otras expresiones del arte, la arquitectura es la única que puede ser habitada y como tal, debe cumplir una extensa lista de requisitos para que sea funcional y segura”, añadió Sobrino.

Dijo que en ese contexto es que se designó el lema de la convención, ya que a la hora de crear un diseño deben considerarlo todo (“engage all”), no solo por su bagaje educativo, sino por su responsabilidad social.

Sobre la arquitectura comentó que es una de las profesiones más exigentes, –actualmente deben aprobar siete exámenes para obtener su licenciatura–, además los arquitectos poseen la preparación y el conocimiento no solamente para lograr un diseño eficiente sino que pueden aportar en otros asuntos como el liderazgo, la comunidad, cabildeo a favor de la industria, sustentabilidad, las leyes y la política, entre otros.

Durante la Convención “Engage All”, se ofrecerán seminarios y talleres a tono con las realidades de la industria de la construcción y el mundo de negocios de hoy, habrá área de exhibiciones y actividades de confraternización. La misma inicia el 30 de noviembre con un recorrido guiado por las facilidades del Cuartel de Ballajá en donde los participantes podrán apreciar el techo verde recientemente completado que alberga esta estructura y culminará el sábado 3 de diciembre con la Gala de los Premios de Honor.

Los Premios de Honor, celebrados desde 1976, reconocen  los mejores trabajos de la matrícula de la AIA-PR.  Jueces internacionales evalúan las piezas en las categorías de trabajos construidos, trabajos no construidos, investigación de planificación urbana, diseños conceptuales y trabajos estudiantiles. Este año el jurado estará compuesto por los arquitectos Steve Dumez, Antony Piermarini y Carlos Cubillos, quienes además tendrán a cargo varias conferencias durante la convención.

Este año se seleccionará por primera vez el premio “People’s Choice”, el cual le brinda la oportunidad al público general de votar por el mejor trabajo.  Los interesados podrán evaluar los trabajos en la categoría de trabajos construidos y emitir su voto a través de nuestra página de internet http://www.aiapr.org y http://www.facebook.com/aiapr a partir de las 8:00am del 28 de noviembre hasta la 1:00 de la tarde del 3 de diciembre de 2011.

%d bloggers like this: