Más peposo al auto solar boricua

El Nuevo Día

Por Aurora Rivera Arguinzoni

El 2012 traerá  nuevas aventuras y más millaje para el carro solar puertorriqueño que en octubre pasado se coronó con tres premios en el  Atacama Solar Challenge, en Chile.

Alvin Ramos Guadalupe, portavoz del equipo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Puerto Rico,  PUPR Solar, informó que esperan que el vehículo esté de vuelta a Puerto Rico en alguna fecha cercana al 20 de enero de 2012, y luego será llevado a su taller de origen en Corozal.

Allí será sometido a una serie de modificaciones con el fin de que pueda regresar a Chile y arrasar con los premios el año que viene. “No hemos decidido qué alteración se le va a hacer a la carrocería o si vamos a ir con la misma, pero sí vamos a llevar un motor diferente y una batería más”, anticipó Ramos Guadalupe.


Detalló que en el evento de 2011 el carro del PUPR Solar compitió en la categoría de Ruta Solar, que era la de vehículos híbridos. El carro boricua opera con energía solar y energía humana producida pedaleando.

“Obtuvimos tres premios: el de Mejor Diseño Urbano (City Car), que es el carro diseñado según el uso cotidiano; el segundo lugar en velocidad, y  en ‘overall’ llegamos en tercer lugar”, enumeró Ramos Guadalupe.

“La velocidad promedio (en la competencia) fue de 24 millas por hora. La máxima que puede alcanzar es 30 millas por hora utilizando energía solar y pedales. El (auto) más rápido fue de algunas 35 millas (con energía solar y humana)”, agregó.


El motor con el que cuenta actualmente el auto de PUPR Solar es de 1,000 vatios (watts). Para hacerlo más veloz planifican ponerle un motor de 3,000 vatios, por lo que también necesitará otra batería.

Ramos Guadalupe estimó que el costo de estas mejoras rondará los $3,000, pero aún no saben cuánto costará llevarlo nuevamente a Chile. Este año invirtieron unos $10,000 en construcción y la Oficina de Asuntos de la Juventud costeó el viaje y el alojamiento del grupo, así como el traslado del carro, lo que ascendió a $60,000.

Mientras todo esto ocurre, el carro solar boricua  será exhibido en centros comerciales a través de toda la Isla en fechas que aún están por determinarse. También será exhibido durante los días de casa abierta de la Universidad Politécnica en abril, y posiblemente esté en la convención de la Asociación de Industriales en verano.

%d bloggers like this: