Los tranvías de Puerto Rico por Allen Morrison

Tranvía de Mayagüez



Tranvía de San Juan

 

Tranvía de Ponce

“Los primeros ferrocarriles de Puerto Rico fueron construidos bajo las normas españolas y generalmente usaron equipamiento y trochas europeas. Su línea principal, los Ferrocarriles de Puerto Rico, de 475 km (300 millas) de longitud, que abrió en 1891 y que rodeaba la isla, fue construida con trocha métrica, que era desconocida en América del Norte y poco usual en el Caribe. Los nuevos dueños la renombraron como American Railroad y rotularon con “A.R.R” las locomotoras. El primer ferrocarril del área de San Juan fue el Tranvía de Ubarri, de 12 km (7 millas) de longitud. Abrió en el año 1880, fue impulsado por pequeñas locomotoras a vapor, usaba una trocha de 750 mm (29,5”) y después fue llamado como Tranvía de la Capital. La línea corría desde el Viejo San Juan por la Av. Ponce de León hasta Río Piedras . El segundo ferrocarril del área fue la Línea Férrea del Oeste, de 7 km (4 millas) de longitud, que abrió en 1883 y que conectaba Cataño y Bayamón, al otro lado de la bahía. Esta línea era operada por la Compañía Férrea del Oeste y usaba trocha métrica.”



 

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