DE LA POLITÉCNICA MIEMBRO HONORARIO DEL ACI

El Dr. Bernardo Deschapelles recibe el título de Miembro Honorario,
el honor más alto concedido por el Instituto Americano de Hormigón


Bernardo Deschapelles  

Deschapelles, BernardoBernardo Deschapelles is a Distinguished Professor in the Department of Civil and Environmental Engineering at the Polytechnic University of Puerto Rico. He has authored many technical papers and discussions, both in English and Spanish, and presented contributions at the 1980 and 1992 ACI Fall Conventions.

He was co-founder of the Pan American Academy of Engineers at Panama City in 2000 and was the first recipient of the category of Honorary Member of the Dominican Society of Engineers and Architects. He is a Fellow Member of the American Society of Civil Engineers (ASCE) and President of the Earthquake Committee in the Puerto Rican Society of Engineers and Surveyors.

In 2007, he received the ACI Alfred E. Lindau Award. During 2010, the Government of the Dominican Republic asked him to serve as Special Advisor in the upgrading of the seismic code of that country. His research interests include the development and promulgation of methods related to the analysis and design of concrete structures, particularly in the area of shear wall buildings.

He is a licensed professional engineer in Puerto Rico, Florida, and the Dominican Republic. He received his BS in chemical engineering and civil engineering in 1952 and 1954, respectively, from the University of Havana, Cuba. He received his PhD in engineering from the California Coast University, Santa Ana, CA, in 1982. He has served since 1955 in professional and professorial positions.

*****

Obtenido de : http://www.concrete.org/MEMBERS/mem_info_honorary_2012.htm

SAN JUAN, PUERTO RICO, 13 de abril de 2012 – Durante la celebración de la Convención de Primavera 2012, el Instituto Americano de Hormigón (ACI, por sus siglas en inglés) eligió al Dr. Bernardo Deschapelles Duque, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR) como Miembro Honorario del ACI, el honor más alto concedido por esta institución. La elección quedó oficializada públicamente durante la Sesión de Apertura y el Programa de Premios de la convención celebrada en la ciudad de Dallas, Texas.

El título de miembro honorario del ACI reconoce a las personas de eminencia en campos de interés del Instituto o a quien haya realizado servicios meritorios extraordinarios para el Instituto. Éste le fue otorgado al Dr. Deschapelles por su extraordinaria dedicación a la educación de los ingenieros estructurales en Puerto Rico y el Caribe, al análisis de estructuras con muros de cortante, al desarrollo de códigos de construcción y al análisis estructural utilizando el Método de Elementos Finitos.

“Estamos sumamente orgullosos de esta distinción que muy merecidamente ha recaído sobre el Dr. Deschapelles”, indicó el Ing. José Borrageros Lezama, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. “Han sido muy pocos los ingenieros civiles que han logrado este honor desde que fue instituido en 1927, lo que es reflejo del profesionalismo, preparación y dedicación de nuestro profesor.”  

Bernardo Deschapelles,  Profesor Distinguido del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UPPR, es autor de numerosos artículos técnicos, tanto en inglés como en español, y ha presentado contribuciones en las Convenciones de Otoño de 1980 y 1992 del ACI. Fue co-fundador de la Academia Panamericana de Ingenieros en la Ciudad de Panamá en el año 2000 y fue el primero en ser reconocido como Miembro Honorario de la Sociedad Dominicana de Ingenieros y Arquitectos. Además, es miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) y presidente de la Comisión de Terremotos del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

En el año 2007 recibió el Premio Alfred E. Lindau del ACI y en 2010 el Gobierno de la República Dominicana le solicitó que sirviera como asesor especial en las mejoras a las Normas Sísmicas de ese país. Sus intereses de investigación incluyen el desarrollo y la promulgación de métodos relacionados con el análisis y diseño de estructuras de hormigón, especialmente de estructuras con muros de cortante.

Es ingeniero licenciado en Puerto Rico, Florida y la República Dominicana. Obtuvo su licenciatura en ingeniería química e ingeniería civil en 1952 y 1954, respectivamente, de la Universidad de La Habana, Cuba y obtuvo su doctorado en ingeniería civil de la California Coast University en Santa Ana en 1982. Desde 1955 se ha desempeñado como ingeniero civil y desde 1975 como profesor de ingeniería civil.

“En la Universidad Politécnica estamos sumamente orgullosos de contar con profesionales de tan alto calibre como lo es el Dr. Bernardo Deschapelles”, indicó Ernesto Vázquez Barquet, presidente de la UPPR“Le felicito por esta merecida distinción a su extraordinaria dedicación a la educación de los ingenieros estructurales en Puerto Rico y el Caribe, y su intachable trayectoria como ingeniero civil. Enhorabuena, Bernardo.”

Para más información sobre la facultad y los ofrecimientos del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, comuníquese al 787-622-8000 ext. 356 o visite la página Web http://www.pupr.edu/ce/.

Obtenido de : http://www.pupr.edu/news127.asp

%d bloggers like this: