Miedo al caos por la torre más alta de Latinoamérica

Construyen en Chile un edificio de 64 pisos y 200 metros de altura

Por BBC Mundo

Con 64 pisos y 300 metros de altura, la Gran Torre Costanera de Santiago de Chile será la más alta de Latinoamérica.

Pero a su sombra, advierten algunos expertos, hay riesgo de que se produzca un caos sin precedentes.

 

El que es considerado un ícono del desarrollo chileno actual, al punto que la propia expresidenta Michelle Bachelet lo calificó como “símbolo de la reactivación”, densificará la zona hasta niveles que podrían llegar a ser críticos.

La inauguración estaba anunciada para el 27 mayo, pero, después de varias postergaciones, la apertura se espera que sea escalonada hasta completarse en julio.

Estudios del Ministerio de Transporte arrojaron que la demora del tránsito vehicular en la zona podría aumentar entre un 30 y un 50% cuando abra el centro comercial de seis niveles aledaño a la torre, que será el más grande del país y dará trabajo a más de 5,200 personas.

Otras tantas poblarán los más de 190,000 metros cuadrados de oficinas comprendidos en las cuatro torres del complejo.

Sanhattan

La Torre Costanera es parte de un megaproyecto del magnate de origen alemán Horst Paulmann, cuya construcción se retomó en diciembre de 2009, tras 11 meses de pausa a causa de la crisis económica.

Su funcionamiento dará aún más importancia al corazón financiero de la capital chilena, conocido como Sanhattan.

No obstante, hay quienes temen que este proyecto sea la gota que colme la copa, entre ellos, el ingeniero en Transportes Louis de Grange.

“Hoy día el sector de Sanhattan está bastante saturado y en ese determinado lugar esto se va a intensificar, se va a masificar, y probablemente la propagación del taco (embotellamiento) en términos espaciales y temporales va a ser importante”, le explicó a BBC Mundo.

%d bloggers like this: