Medalla de Arquitectura

Reconocen iniciativas que ayudan a desarrollar la disciplina en la Isla

El Falansterio fue construído en el 1930 y forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos (Archivo)

Por la Redacción de PD

Con el fin de reconocer la labor de individuos y entidades que impacte positivamente el desarrollo de la arquitectura y la arquitectura paisajista en la Isla, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) anunció recientemente los ganadores de la “Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría 2012”.

En su categoría individual, la misma recayó este año en la profesora María A. Juncos Gautier, directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (CEDES), adscrito a la Universidad Metropolitana. mientras que el Consejo de Titulares del Condominio El Falansterio, en Puerta de Tierra, fue reconocido en la categoría institucional.

Establecida desde el 2004, la Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría se otorga para reconocer la aportación realizada por individuos y organizaciones públicas y privadas no relacionadas con la profesión en la defensa, promoción, educación y entendimiento de la arquitectura y la arquitectura paisajista.

 

Compromiso real

La profesora Juncos Gautier instituyó en el 2009 el único programa verde dirigido a diseñadores y profesionales de la industria de la construcción ofrecido por una institución educativa en Puerto Rico, el cual ha acometido importantes proyectos para la regeneración ambiental.

Por otra parte, el Consejo de Titulares del Condominio El Falansterio, en Puerta de Tierra, fueron reconocidos “por defender y conservar el conocimiento, la obra y la historia de la arquitectura del Falansterio, salvaguardar el patrimonio arquitectónico y fomentar la vida en comunidad resaltando el extraordinario valor del diseño de este edificio como prototipo de vivienda de alta densidad”.

Construido en la década del 30, fue diseñado por el arquitecto Jorge Ramírez de Arellano. Inaugurado como proyecto de tenencia pública, el mismo fue administrado por sus residentes mediante la organización de cooperativa y en 1975 paso a la organización de condominio.

Bajo este régimen, la Asociación de Residentes ha promovido la defensa de este importante patrimonio adscrito al Registro Nacional de Lugares Históricos.

Este año, el jurado estuvo compuesto por los arquitectos Samuel Corchado Vega, Pedro Cardona Roig y Luis A. Flores Dumont, todos pasados presidentes del CAAPPR, quienes evaluaron las recomendaciones enviadas a través de un proceso de nominación.

Recomendado por Susana Concepción

%d bloggers like this: