Exhibición: Espacio, oscuridad y memoria

Cartel - Espacio, oscuridad y memoria

Cartel de la Exhibición Espacio, Oscuridad y Memoria, concepto por Luis Martínez. Puedes visitar el Primer y Segundo Piso de la Biblioteca para que veas los recursos físicos y virtuales en exhibición.

Espacio, oscuridad y memoria

Por: Dianne Brás Feliciano, M.A.

Bibliotecaria Auxiliar

          Usualmente, la acción en las películas e historias de horror se desarrolla en edificaciones espeluznantes desde antiguas mansiones que parecen embrujadas, hasta hospitales abandonados. En muchas ocasiones, incluso se vincula la maldad o lo terrible al espacio en sí. Con esta humilde exhibición pretendemos mostrar espacios arquitectónicos en desuso que ya se han vuelto ruinas de un lejano pasado, donde dependiendo de su historia, todo era más feliz o aún más terrible…

Los lugares tenebrosos son lugares que albergan memorias. Si tomamos por ejemplo, las instituciones psiquiátricas abandonadas, no se trata solo de la pintura descascarada, de los colchones usados y amarillentos, de las puertas y ventanas decrépitas, sino de cuántos seres sufrieron allí quizás, el ser injustamente abandonados a su suerte; a pasar el resto de sus días sin respirar aire fresco, sin tener una mano amiga, sin ver la luz del día. Estas personas que fueron objeto de técnicas que hoy no son aceptadas, como las descargas eléctricas y las lobotomías, entre otras prácticas despreciables. Entonces, el espacio no es solo lo que podemos ver o apreciar físicamente, ese estado de ruina, de abandono, sino que cada espacio cuenta una historia; está en nosotras y nosotros si queremos escucharla.

This slideshow requires JavaScript.

%d bloggers like this: