Recordando a Thomas S. Marvel

El Nuevo Día.com

Su obra ahora forma parte de la biblioteca de la Politécnica

Por Eileen Rivera Esquilín / erivera1@elnuevodia.com

 La biblioteca de la Universidad Politécnica de Puerto Rico expandió su colección en arquitectura puertorriqueña luego de recibir la donación del portfolio de Thomas S. Marvel y la obra que documenta su trabajo.

El mismo recoge una selección digitalizada de los dibujos originales a través de sus 40 años de trayectoria profesional.

“Este conjunto de gráficas digitales están exquisitamente presentadas en un estuche diseñado y fabricado por Consuelo Gotay”, observó la profesora Mirta Colón, directora de la Biblioteca de la UPPR.

A esto agregó; “Las ideas de diseño plasmadas en estos dibujos son las de una arquitectura que representa una época de transición en Puerto Rico, pero que perduran y son aún vigentes”, apuntó. Entre las obras más destacadas y reconocidas del arquitecto Marvel se encuentran la Casa Alcaldía del Municipio de Bayamón, el edificio Centro Europa en la avenida Ponce de León, el Colegio de la Montaña del Recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico, el diseño de la Biblioteca del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico, la rehabilitación de la Casa Roig y la reapertura del Hotel La Concha, entre otros.

La ceremonia de entrega contó con la participación del arquitecto Marvel, la profesora Colón, el arquitecto Carlos Betancourt Llambías, decano de la Escuela de Arquitectura, y personal de la Biblioteca.

“Estamos sumamente agradecidos por el gesto de nuestro colega, el arquitecto Marvel,” expresó Betancourt Llambías.

“Nuestra escuela está fundamentada sobre una base de profesionales, profesores y estudiantes con el compromiso de proveer soluciones a los problemas de nuestra Isla, con la visión de construir un futuro alterno, un futuro de posibilidades. Le damos las gracias al arquitecto Marvel por su valiosa contribución y le damos la bienvenida a la familia de ArqPoli”, destacó.

Esta selección de dibujos del arquitecto tiene el propósito de inspirar a más estudiantes a tomar el lápiz y reflexionar sobre la importancia del dibujo en la profesión.

“El propósito de este portfolio es, más que nada, dignificar el proceso de dibujo y resaltar su validez en la profesión”, explicó Marvel. “El uso de la computadora ha transformado la arquitectura y nos ha traído muchas ventajas, pero creo que es demasiado fácil. Me gustaría que una Escuela de Arquitectura como ArqPoli tenga ejemplos de diseño en arquitectura para sus estudiantes, y los estudiantes deben considerar retomar la raíces de la profesión y dibujar. Reflexionar en cómo funcionan los elementos de su diseño antes de moverse a la computadora”, agregó.

El portfolio está disponible en la Sala de Investigaciones en la Colección de Libros Raros y especiales de la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Para más información, (787) 622-8000 ext. 444.

%d bloggers like this: