Creación y Evolución del Bachillerato en Agrimensura en la Universidad Politécnica de Puerto Rico

Los primeros cuarenta y cinco años.
by Raúl Matos-Flores, PhD (c)
Professional Surveyor Magazine

        En su libro “The Presence of the Past”, David Thelen establece que “sin la historia nosotros no sabríamos quiénes somos”. Conocer los eventos y las personas del pasado y como estas han impactado del flujo de eventos es beneficioso para cualquier individuo. Tomo un momento para revisar los eventos mas importantes que llevaron a la creación y evolución del primer programa de bachillerato en Agrimensura en Puerto Rico y uno de los primeros en los Estados Unidos.

De los inicios

Las memorias de la Universidad Politécnica de Puerto Rico no se inician hasta mediados de la década del 1960 cuando la Asociación de Agrimensores de Puerto Rico se plantea la necesidad de impulsar la profesión de la Agrimensura por medio de la educación al nivel de Bachillerato. En esta época dicha organización es dirigida por el Agrimensor Conrado Abruña.

Hasta ésta época la única institución que impartía educación en las funciones profesionales del agrimensor era en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR-M). El programa era al nivel de Grado Asociado el cual se culminaba en dos años. Con este grado, y la práctica supervisada correspondiente, el egresado era admitido a tomar el examen de reválida de Agrimensura. Era lógico entender que el acercamiento inicial de la Asociación de Agrimensores para generar el programa de bachillerato fuera al RUM. Sin embargo por alguna razón esta institución académica rechazó dicha solicitud.

Sin claudicar en su objetivo, ya que consideraban imperante la creación del programa de bachillerato para fomentar el crecimiento de la profesión, surge en el seno de la Asociación de Agrimensores la idea de establecer el mismo en San Juan, la ciudad capital. Para la época Don Ernesto Vázquez Torres dirigía el Liceo Tecnológico en San Juan. Esta institución educativa se dedicaba al ofrecimiento de carreras profesionales cortas. La Asociación de Agrimensores propone al Liceo la creación del Bachillerato en Agrimensura. La idea de un bachillerato Agrimensura se presentaba atractiva y ambiciosa. Para enfrentar la aventura, don Ernesto se comunica con Ronald S. Bauer, Presidente de la Universidad Mundial, y propone un programa conjunto entre las instituciones donde la Universidad Mundial genere y ofrezca un Grado de Bachillerato en Ciencias Aplicadas con Concentración en Agrimensura. La Universidad Mundial ofrecería los cursos de educación general (español, inglés, matemáticas) y el Liceo Tecnológico ofrecería los cursos relacionados a la carrera de Agrimensura. Bauer acepta la propuesta y es así como el 25 de marzo de 19661 se suscribe el acuerdo entre ambas instituciones para ofrecer el programa. El mismo comienza de manera oficial ese mismo año.

El diseño del primer programa de estudios tuvo la participación de varios profesionales. Entre ellos Don Conrado Abruña y Don Rubén Sugrañes. Estos esbozaron un borrador que fue culminado por Don Jenaro Negrón, en representación de la Asociación de Agrimensores. Este primer programa constaba de 153 créditos de los cuales 72 eran técnicos en el área de Agrimensura y 81 eran no técnicos. Es interesante observar que entre los técnicos además de los cursos de Agrimensura se encuentran cursos de Cartografía, Tasación de Fincas, Principios de Bienes Raíces, Fotogrametría y Diseño de Carreteras, todos cursos que se siguen ofreciendo hoy día.

De la evolución

Una vez el programa en operación se procedió a gestionar el reconocimiento del mismo de parte de la Junta Examinadora de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, de manera que una vez surgieran los primeros egresados estos pudieran tomar el examen de reválida sin problemas. El éxito del recién instaurado programa se evidencia cuando de los 10 egresados de la primera clase graduada, 9 pasan con éxito la prueba de reválida. Para el 1973 ya se habían graduado 29 estudiantes de los cuales 17 tomaron los exámenes de reválida, aprobándola exitosamente 14 de ellos.

Este éxito hace pensar a Don Ernesto Vázquez Torres y su hijo Don Ernesto Vázquez Barquet que existe un gran mercado para las carreras afines a la ingeniería en la zona metropolitana. Discuten la posibilidad de crear un programa de bachillerato en Ingeniería Civil siguiendo la misma estrategia que la creada para el programa de Agrimensura. Pero en esta ocasión Bauer y su Universidad Mundial no muestran el mismo ímpetu con esta nueva aventura. El maridaje entre las instituciones corre peligro y es entonces que Don Ernesto decide seguir el camino solo. En 1974 el Liceo Tecnológico pasa a ser la Universidad Politécnica de Puerto Rico con dos programas de bachillerato, el de Agrimensura y el de Ingeniería Civil. A diferencia del grado ofrecido por la Universidad Mundial, el que ofrece la Universidad Politécnica es un grado de bachiller en Ciencias con Concentración en Agrimensura y Cartografía. A partir de este momento todos los cursos son ofrecidos por la Universidad Politécnica. Para esta fecha la matrícula del programa alcanza los 188 estudiantes2.

Cambios en la década de 1980

En la década de 1980 surgen unos hechos históricos que marcan al bachillerato de Agrimensura y a la profesión en general en Puerto Rico. El mas relevante de todos es que la ley que faculta la profesión de la Ingeniería y la Agrimensura, establece por primera vez en Puerto Rico el requisito de un bachillerato en Agrimensura para poder tomar el examen de reválida y eventualmente obtener la licencia de Agrimensor en el país. Catorce años después de implantado el programa de la Universidad Politécnica es que al nivel legal se logra implantar la idea de aquellos visionarios de la directiva de la Asociación de Agrimensores que habían identificado esta necesidad a mediados de la década del 1960. Este hecho obligó a que toda educación en Agrimensura en la isla tuviera que ofrecerse al nivel de bachillerato. Vemos como entonces en la UPR-M el programa de Grado Asociado evoluciona al bachillerato y también vemos como se crea un tercer programa en la Universidad del Turabo (hoy extinto).

En la Universidad Politécnica se vivieron también muchos cambios durante esa época. A finales de la década del 1970 y principios de la del 1980 se toman una serie de decisiones que afectan la estabilidad del programa. Entre los muchos cambios que se implantaron se encuentra la colocación del programa de Agrimensura bajo el Departamento de Ingeniería Civil. La independencia e imagen que tenía el programa decayó dramáticamente con este cambio.

La matrícula de estudiantes en el programa se redujo de manera dramática. A esto se debe sumar que la hegemonía en cuanto a ser los únicos con programa de bachillerato se había perdido. Ahora había competencia. Todos los movimientos estratégicos que efectuara el programa a partir de entonces tendrían que tomar en consideración esto. Entre sus notas el Prof. Filardi indica que a su llegada a la dirección del Departamento, en 1988, el programa contaba con 19 estudiantes3. Se llegó a pensar si el programa ya había cumplido su cometido y era hora de su cierre. En el 1988 se efectúa un cambio en la dirección del programa y se traen personas que fueron producto directo del mismo. Don Antonio Filardi Guzmán, parte de aquel grupo de primeros egresados tomó las riendas del programa. En una entrevista me indicó que para la fecha su primer objetivo era retomar la independencia que como programa tenía el mismo en la década del 1970. Como segundo aumentar la matrícula del programa. Y su tercer objetivo, traer a la Universidad Politécnica a completar su bachillerato a los Agrimensores que ejercían la profesión pero contaban con estudios de dos años. A la fecha la universidad había atraído muchos Agrimensores egresados de la UPR-M para culminar su programa de bachillerato. Sin embargo nunca se observó una ofensiva tan marcada como la establecida por Filardi4.

La tarea de aumentar la matrícula estaba latente. Se pensó que el currículo necesitaba un cambio dramático. El cambio más significativo vino con el cambio en los cursos de matemáticas que los estudiantes tendrían que tomar. Se crearon los cursos “Aplicaciones en Agrimensura” y “Análisis en Agrimensura” que presentaban las nociones de Álgebra, Geometría Plana y Sólida, Geometría Analítica, Trigonometría Plana, Trigonometría Esférica y Estadísticas, todas orientadas a su aplicación en Agrimensura.

Además de estos se introdujeron cambios de vanguardia como la creación de un curso de GPS (Sistemas de Posicionamiento Global), un curso de GIS (Sistemas de Información Geográfica), un curso de Ordenación Territorial, otro de Planificación Urbana y los cursos de Tasación de Bienes Raíces. El único problema con estos era que no existían los recursos docentes en la isla para dictarlos de manera responsable.

El cambio al programa fue aprobado por las debidas entidades en la institución y puesto en vigencia en 1992. Además de los cambios en la manera de impartir los cursos de matemáticas, el cierre del programa de Agrimensura en la Universidad del Turabo reducía los ofrecimientos en Agrimensura a dos programas en la isla. Estos eventos ayudaron a que la matrícula del Departamento creciera a un nivel donde se han promediado 300 estudiantes por matrícula anual durante la pasada década.

El nuevo milenio

Después de casi una década de revisado el programa, una de las principales preocupaciones era que algunos cursos no se ofrecían porque no había profesores con las credenciales para enseñarlos. La diversidad de áreas temáticas más allá de la Agrimensura se reforzó con el nombramiento especialistas para cada tema. Sistemas de Información Geográfica (SIG) a cargo de un Geógrafo, Planificación Urbana impartida por un Planificador Urbano, Geología e Hidrología a cargo de un Geólogo y Tasación de Bienes raíces a cargo de un Tasador de Bienes Raíces, todos profesionales licenciados y certificados para sus áreas de especialidad. Este grupo interdisciplinario dio al Departamento un dinamismo observado sólo en pocos programas en el mundo.

El nuevo milenio también trajo nuevos cambios en la dirección del Departamento. En octubre de 2000, el Prof. Julio Pujols-Girard, PLS, se convirtió en el nuevo Director del Departamento. Filardi-Guzmán fue nombrado Director Emérito, primero en la historia de la universidad. Este falleció en el año 2002.

Con el nombramiento de Pujols-Girard, la acreditación del programa en virtud de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) se convirtió en una prioridad. Fui nombrado para organizar todos los esfuerzos hacia ese objetivo. Pero el cambio más importante se produjo el 27 de enero de 2004, cuando la facultad del Departamento de Agrimensura y Cartografía, por unanimidad, votó a favor de cambiar el nombre del departamento a Departamento de Ciencias Geomáticas. La idea era dar una imagen fresca y contemporánea del Departamento. Esta tendencia se ha identificado en los principales departamentos de Agrimensura en los Estados Unidos y en Europa. En abril de 2004, Pujols-Girard decidió reducir su carga de trabajo y dedicarse a tiempo completo a la enseñanza y escribir un libro. Entonces se me asignó la tarea de dirigir el departamento. Seguí supervisando los esfuerzos de acreditación de ABET, incluyendo la visita oficial en el otoño de 2007. El fruto del esfuerzo se da con el anuncio de la acreditación bajo la Comisión de Ciencias Aplicadas de la ABET en el otoño de 2008, convirtiéndose en único programa de Agrimensura y Cartografía acreditado por ABET en Puerto Rico.

El futuro

El Departamento de Ciencias Geomáticas continúa innovando y reinventándose. No sólo el programa de Agrimensura y Cartografía, también otras ofertas que ayudará a consolidar el Departamento de Ciencias Geomáticas y la práctica profesional en general de la Agrimensura. Actualmente se encuentra pendiente de aprobación un programa de Maestría en Ciencia y Tecnología Geoespacial, el primero en Puerto Rico sobre este tema. Los expertos por muchos años han identificado la necesidad de la educación de postgrado y han pedido la creación de un programa de maestría, una vez más la Universidad Politécnica es receptivo a las peticiones y está trabajando para satisfacer las necesidades de la sociedad. Como ejemplo de esto, se viene ofreciendo desde el año 2004 un programa de certificación profesional en SIG. Este ha ayudado a muchos profesionales mantenerse en contacto con las nuevas tecnologías para aplicarlas en el día a día de sus negocios. El certificado de SIG no es exclusivamente para Agrimensores, otros profesionales como Ingenieros, Arquitectos o Geógrafos han aprovechado el mismo. Esto crea una atmósfera donde los Agrimensores pueden interactuar con otros profesionales intercambiando ideas e identificando los SIG como una herramienta interdisciplinaria. Con el fin de mantener la innovación y el atractivo de la oferta académica como herramientas de enseñanza se han incorporado técnicas de educación en línea. Esas técnicas se han unido a una mejora en la infraestructura, un proceso de educación continua a los profesores y la adquisición de equipos de última generación de computación.

El Departamento de Ciencias Geomáticas se ha comprometido a mantener este crecimiento y la ruta de la innovación respetando nuestra herencia, pero mirando siempre hacia el futuro.

Nota al calce:
1. Se evidencia esto en el contrato suscrito entre las partes.
2. Informe presentado a la Junta de Síndicos de la Universidad Politécnica. 15 de febrero del 1975 (Copia en el Museo de la Institución).
3. Informe Histórico sobre el cambio de currículo, Antonio Filardi Guzmán, 10 de julio del 2000.
4. Ver comunicación de Luis Berrios Montes, Pres. Instituto de Agrimensores a la matrícula del Instituto que se encuentra en los archivos del Departamento.

Raúl Matos Floreses Profesor Asociado del Departamento de Ciencias de Geomáticas de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Él es especialista en SIG con una Maestría de la Universidad de Huddersfield en Inglaterra y al momento de la escritura es candidato doctoral en Cartografía, SIG y Teledetección en la Universidad de Alcalá en España. El profesor Matos es un GISP del GIS Certification Institute y también es un Planificador Profesional Licenciado en Puerto Rico.

Fuentes: UPPR: http://www.pupr.edu/news69.asp

Ver artículo original : http://www.es.profsurv.com/magazine/article.aspx?i=70956

Bachelor Education in Land Surveying and Mapping in Puerto Rico  Source:profsurv.com